Meditación y sanación mediante Sat Nam Rayasan

Los efectos del Sat Nam Rasayan: meditación y sanación

“Cuando te vuelves calmo y tu mente se aquieta, el universo se mueve para ti”, Guru Dev Singh.

Sat Nam Rasayan significa, en sánscrito, relajación ultra-profunda en la verdadera identidad. Hace mención a un modo de sanar cuyo único instrumento es un estado meditativo de consciencia que se llama “Shunya”, o, simplemente., “el espacio”.

Dicho espacio se caracteriza por su neutralidad, silencio y trascendencia. Es neutral porque el sanador contempla sus propias sensaciones sin describírselas ni interpretarlas; no se identifica con sus pensamientos ni reacciona ante sus percepciones.

Es silencioso porque el universo entero aparece sin forma ni distancia, indiferenciado e inseparable de las sensaciones de uno mismo. Y es trascendente porque el sanador, al permitir sus sensaciones, permite y transforma el universo.

El Sat Nam Rasayan usa la meditación para relacionarla con algo: esta cualidad lo convierte en una enseñanza única pionera. Muchas escuelas enseñan a meditar, pero muy pocas a relacionarse a través de la meditación.

El Sat Nam Rasayan es una técnica yogui de meditación y de sanación al mismo tiempo. De la meditación obtiene su capacidad de sostener la conciencia silenciosa e indiferenciada. De la curandería hereda la capacidad de reconocer el universo dentro del espacio meditativo.

Pequeña historia

Guru Dev Singh, nacido en México en 1948, es el maestro actual de Sat Nam Rasayan. Lo aprendió de su maestro, Yogi Bhajan (1926-2004), sikh nacido en el Punjab colonial inglés, y posteriormente emigrado a Estados Unidos en 1969. Fue ahí donde Yogi Bhajan comenzó su maestrazgo en diversas ramas del yoga, a saber, Kundalini Yoga, Tantra Yoga Blanco y Sat Nam Rasayan entre otras.

En 1978, Guru Dev comenzó a estudiar Sat Nam Rasayan de Yogi Bhajan al estilo tradicional, mediante inducción, sin nombrar el sistema. Diez años más tarde, en 1988, su maestro le pidió que fundara la Escuela de Sat Nam Rasayan y que lo enseñara abiertamente, usando un método didáctico.

El primer nivel

Si el primer nivel de Sat Nam Rasayan se pudiera resumir en un par de frases diríamos: el sanador siente lo que siente en relación con el evento (el paciente y su trastorno). Libera sus propias sensaciones contraídas y algo profundo se desbloquea en el otro.

El sanador trabaja sólo con sus propias sensaciones. Al estar en un estado de unidad, el paciente aparece fundido en ellas. Dicha experiencia es irracional y la mayoría de las veces no se parece en nada a lo que el sanador cabría esperar de acuerdo a su conocimiento del evento. Identificarnos con lo que previamente sabemos es un prejuicio. Una vez en el espacio, lo sentido, sea lo que sea, y el evento, son lo mismo.

Más información: EL PRIMER NIVEL DE SAT NAM RASAYAN. PDF

El segundo nivel

El segundo nivel de Sat Nam Rasayan ofrece agilidad y eficacia al sanador. Está diseñado para personas que quieran dedicarse a curar de un modo profesional o intenso. También interesa a las personas que, sin declararse sanadores, quieran profundizar en el sistema.

En este nivel se estudia:

  • Relaciones múltiples: en el campo sensible podemos encontrar asociaciones significativas entre órganos o meridianos, y jugar con ello a la hora de sanar.
  • Resonancias: la sanación tiene un impacto global. Vamos poco a poco, observando los cambios a medida que suceden.
  • Arte de conocimiento: la experiencia del sanador no es casual: tiene sentido, aunque muchas veces sea difícil interpretarlo.
  • Ensueño: en ocasiones, más que sensaciones físicas, el sanador parece ensoñar. Aprendemos a sanar usando esa experiencia símbólica.
  • Elementos: las sensaciones de tierra, fuego, agua, aire y éter sirven para sanar y también para dar sentido a la experiencia.
  • Formas: Introducimos formas del mundo fenoménico (mantras, mudras, piedras, número, manipulaciones muy suaves, etc).

Más información: EL SEGUNDO NIVEL DE SAT NAM RASAYAN. PDF

Nadie sabe cómo funciona el Sat Nam Rasayan. Ni siquiera sabemos por qué enfermamos. Hay algunos modelos. En  cualquier relación intensa, al transformarse el sanador, cambia la relación y se transforma el evento.

También podríamos considerar que la realidad material –en su nivel sutil- es un campo electromagnético de información e inteligencia. Dicho campo es el mismo para todo, y engloba al sanador y al paciente. Cuando se completa el campo mismo y, por ende, el evento, se modifica. 

Un último modelo: las tendencias del paciente (sus patrones fijos de respuesta) hacen que éste reaccione de determinado modo ante la vida, y basado en eso mismo, enfermará del peculiar modo que lo hace.

Esas tendencias aparecerían como resistencias en el espacio del curador, quien se limita a permitirlas, y con ello las modifica. Entonces, algo en modifica en la manifestación de la enfermedad.

De cualquier modo, el Sat Nam Rasayan funcionaría como las medicinas alternativas: al disolverse el bloqueo, los recursos de auto-regeneración del paciente se ponen en marcha y la sanación dependerá finalmente de ello.

La terapia se limita a desbloquear, y es el organismo del paciente quien decide el resultado.

Leave a Comment: